Seis cosas que usted necesita saber para una gestión de redes más eficiente

¿Qué tan fácil se adapta su solución de gestión de red a cambios o le da miedo tocarla por temor a que algo se dañe? ¿Qué tanto se preocupa por el continuo esfuerzo que hace para mantener su sistema de gestión de red? Si todo esto le preocupa, sistema de gestión de red que sea extensible, ágil, eficiente y escalable. Este documento explica por qué la arquitectura de administración de red hace toda la diferencia para mejorar la eficiencia operativa y reducir el costo total de propiedad. También habla de cómo la arquitectura única de Entuity está diseñada específicamente para manejar las demandas de las redes modernas que constantemente cambian.
  • Gestión de redes integrada
  • Arquitectura federada uniforme
  • Esquema de datos uniforme
  • Motor de procesamiento ágily extensible
  • Servidor central de licenciasy fijación de precios flexibles
  • Servidor virtualizado deadministración de redes

 

Descripción general

En estos días, no puede dirigir una empresa sin una red. Sus actividades más importantes: ventas, correo electrónico, automatización de negocios, lo que sea, dependen de ella, y usted necesita tomar medidas para protegerlas mediante la inversión en un sistema de administración de redes.

La presión en la red de adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías solo está aumentando la complejidad de la red y el esfuerzo que se necesita para su administración. Un buen sistema de administración de redes tiene que ayudar a lidiar con los cambios trepidantes sin aumentar la carga en el personal de TI.

El problema es que la mayoría de las soluciones empresariales de hoy en día no fueron diseñadas para adaptarse fácilmente a las cambiantes tecnologías y a las demandas empresariales. Estas soluciones se componen de muchos productos diferentes, vagamente conectados, con diferentes requerimientos y muchas dependencias, por lo que no solo son complejas y frágiles, sino una pérdida interminable de los recursos.

Finalmente, una solución de administración de redes “atornillada” limitará la agilidad y la productividad y aumentará los costos operativos solo para seguir funcionando. ¿En qué punto ya Ud. no puede reparar para cumplir con el crecimiento y mantenerse al día con el rápido ritmo de cambio?

Hágase estas preguntas:

  • ¿Le asusta la idea de ampliar su red o añadir tecnologías porque todo puede venirse abajo como un “castillo de naipes”, ya sea debido a la escala o la nueva tecnología?
  • ¿Está preocupado por el creciente esfuerzo que necesita solo para mantener vivo el sistema de administración de redes?

Si contestó sí a cualquiera de las anteriores, necesita un nuevo sistema de administración de redes, uno con una arquitectura extensible, ágil, eficiente y escalable, que esté compuesto de estos elementos clave:

  • Solución integrada: Toda la funcionalidad básica de la administración de redes está completamente integrada en un producto de software con una única interfaz de usuario, en lugar de estar poco integrada, con múltiples consolas o una interfaz de seudo-consolidada.
  • Arquitectura federada uniforme: Arquitectura fácilmente escalable, extensible y altamente automatizada, y una interfaz que oculta la complejidad del hardware y software subyacente.
  • Esquema de datos único: Una recopilación de datos que es uniforme en los servidores, con amplias capacidades de generación de informes y fácil de exportar para usar en otras aplicaciones.
  • Motor de procesamiento ágil y extensible: Los datos, el proveedor y la tecnología agnóstica facilitan rápidamente nuevas tecnologías.
  • Servidor central de licencias y fijación de precios flexibles: Asignación de licencias escalable y dinámica, y estructura de costos flexible que se adaptan a los diferentes modelos del negocio.
  • Servidor virtualizado de administración de redes: Toma ventaja de los entornos virtuales, incluyendo la adición rápida de los servidores de administración de redes, así como el equilibrio de carga y la recuperación en caso de fallas

El resto de este documento analiza la solución de administración de redes de Entuity y cómo incorpora cada uno de estos elementos para satisfacer las demandas de las redes actuales.

Gestión de redes integrada

Entuity es eficiente por diseño. No es una colección de productos atornillados, es una solución unificada con toda la funcionalidad básica que necesita para el funcionamiento de la red en mucho menos tiempo. Entuity crea una capa de abstracción entre los usuarios y la arquitectura subyacente, protegiéndolos de las complejidades de la administración de servidores, interconexiones y bases de datos para una vista virtual de la red.

A diferencia de otras soluciones que requieren instalación, integración y administración de múltiples productos, la administración de redes integrada de Entuity incluye todo lo necesario para administrar su red con facilidad y máxima eficacia, incluyendo:

  • Detección automática e inventario
  • Topología en vivo
  • Administración de eventos
  • Análisis de causa raíz
  • Control de configuración
  • Escalabilidad transparente e ilimitada
  • Rendimiento básico
  • Flujo de aplicación integrada
  • Informes personalizados/Panel de instrumentos
  • Administración física y virtual integrada
  • Soporte técnico de la nube
No hay necesidad de integrar las distintas funciones o reintegrarlas en la actualización. Cada parte, incluso una base de datos integrada, está diseñada para trabajar directamente con todas las funciones, lista para usar. Esto hace que sea fácil de instalar, personalizar, operar y mantener, y reduce el costo total de propiedad a una fracción de los otros productos de administración de redes. Y, al igual que la administración de datos maestros, estas funciones comparten un conjunto común de datos, lo que lleva a una mínima duplicación, un mayor rendimiento y escalabilidad, integración transparente entre todas las características y un profundo conocimiento de la red.

Arquitectura federada uniforme

La solución integrada de monitoreo de redes de Entuity está construida sobre una arquitectura federada entre pares y extensible. Todas las funciones básicas de Entuity tienen demandas idénticas y conexiones a la arquitectura subyacente. Esto le permite escalar de forma simple, mediante la adición de instancias del servidor integrado.

Cada servidor es responsable de todo el control de una parte de la red, y la interconexión de los servidores es transparente para los administradores y usuarios. Los servidores se comunican entre sí para coordinar la división del trabajo para la prestación de servicios. Una base de datos integrada en cada servidor quiere decir, que se recopilan los datos y se almacenan localmente en lugar de tener el almacenamiento y procesamiento de datos concentrados en una base de datos centralizada, lo que presentaría un cuello de botella y un único punto de fallo, al igual que con otras soluciones.

Esquema de datos uniforme

Un sistema de administración de redes es tan bueno por los datos que recoge y expone, y su efectividad en convertir esos datos en conocimiento útil. Si los datos se organizan de forma diferente para cada producto (por ejemplo, a intervalos de tiempo diferentes), es extremadamente difícil o imposible relacionarlos de una manera significativa. Esto se debe a que los datos están fragmentados y se requieren esfuerzos de integración laboriosa para construir una imagen completa de lo que está sucediendo en la red. Además, los cambios en un nodo se deben introducir manualmente en cada producto de forma individual.

Algunos vendedores dicen ofrecer una consolidación de nivel superior, sin embargo, éstos tienden a ser enfoques “alt-tab”, y cada producto subyacente todavía tiene su propio servidor, base de datos, administración y requisitos de escalabilidad. La capa de “consolidación” requiere, sin embargo, de otra integración para aprovechar los datos, añadiendo así complejidad.

El esquema de datos de cada base de datos integrada en los servidores de Entuity es idéntico, lo cual permite el procesamiento de los datos distribuidos y la carga optimizada de E/S a través de servidores Entuity, mientras que simultáneamente presenta múltiples bases de datos como una base de datos global y lógica, en donde los administradores y usuarios pueden obtener acceso de forma automática desde cualquier servidor. Mediante la distribución de la carga de trabajo, Entuity mejora de E/S y la escalabilidad, y ofrece datos oportunos y precisos.

Una amplia variedad de informes y del panel de instrumentos dentro del producto permiten un análisis completo de los datos. Los informes y el panel de instrumentos también se pueden emitir en diferentes formatos que se pueden visualizar en distintas aplicaciones de escritorio, como Microsoft Word y Excel. Además, Entuity soporta la creación de informes personalizados.

Comprender las arquitecturas de administración de redes heredadas

Las soluciones de administración de redes heredadas constan de varios productos no integrados o poco integrados, cada uno de los cuales cubre una disciplina central, tales como la topología, el flujo, el funcionamiento o la falla. Por lo general, son colecciones de soluciones parciales que comenzaron como productos individuales y se adquirieron con el tiempo. Utilizados en conjunto, se convierten en un sistema frágil que requiere recursos intensivos para administrar, mantener y escalar. Las diferentes piezas se deben integrar y reintegrar continuamente para mantenerlas sincronizadas.

Las integraciones entre los productos son a menudo solo a nivel de superficie, con cierto punto de inteligencia, si hay, por ejemplo, la cooperación multifuncional o intercambio de datos. En cambio, muchos simplemente lanzan otra característica en una moda de dispara y desaparece, en donde se podría pasar información de contexto, en el mejor de los casos, mientras vayan avanzando.

Y mientras que algunos vendedores pueden presumir de ofrecer una capa de consolidación (o un “panel único”), estos son, por lo general, enfoques de estilo “alt-tab”, y cada producto todavía tiene su propio servidor, base de datos, administración y requisitos de escalabilidad. Por ejemplo, la ampliación de la cobertura de la red aún requiere que cada solución escale de forma individual. Agregar nuevos dispositivos en un sistema, tales como fallas, puede ser muy diferente de agregarlos a la topología o al rendimiento. La capa de consolidación se suma de forma simple a esta complejidad, porque es una pieza que aún debe integrarse y mantenerse por separado.

 

architecture
Las soluciones de administración de redes heredadas constan de varios productos poco integrados, que cubren una disciplina central, tales como la topología, el flujo, el funcionamiento o la falla. Una capa de consolidación solo añade complejidad a un sistema ya difícil de manejar.
Motor de procesamiento ágil y extensible

Al igual que la arquitectura, elementos arquitectónicos deben ser ágiles para permitir una respuesta rápida ante los cambios. Las soluciones de administración de redes heredadas, que generalmente requieren cambios de codificación dura en los modelos de datos, no se construyen para adaptarse rápidamente. El motor de procesamiento extensible de Entuity está diseñado para integrar las nuevas clases de entidades de infraestructura en el entorno de administración de Entuity. Esto permite a Entuity definir modelos de objetos a petición de un cliente y agregar rápidamente el soporte a las tecnologías deseadas.

Entuity también es capaz de hacer sondeo (polling) de networks y de reunir el inventario de la red, la topología, la falla y la información de rendimiento de los dispositivos físicos y virtuales que usan una variedad de métodos.

Estos métodos incluyen SNMP, syslog, LLDP, SONMP, flujo, QoS, IP SLA (DHCP, UDP, ICMP, HTTP, ay Jitter), servicios web SOAP y XML, y otras APIs para extraer los datos de administración de otros administradores de aplicaciones, como Cisco Unified Call Manager, VMware vCenter Server, y Oracle VM Manager.

 

La base de datos de Entuity detecta módulos, puertos y conexiones entrantes y salientes, y actualiza automáticamente la base de datos. Entuity se puede aplicar a cualquier entorno de TI, dado que es agnóstico a datos, proveedor y tecnología, volviéndose fácilmente adaptable a las tecnologías de última generación y los enfoques estratégicos a largo plazo para la administración de los entornos de TI. Los módulos funcionales se pueden agregar fácilmente a la arquitectura de núcleo a través de claves de licencia, lo que elimina la sobrecarga requerida por soluciones multiproducto.

Servidor central de licencias y fijación de precios flexibles

Las licencias que usan sistemas de administración de redes heredados pueden ser una tarea frustrante y engorrosa en entornos empresariales, ya que implican la coordinación de muchos productos diferentes, bases de datos y dispositivos. Dependiendo de sus necesidades, también puede ser muy costoso debido a la estructura de precios inflexibles de soluciones heredadas, que requieren enormes costos iniciales de concesión de licencias. El proceso se hace aún más difícil cuando usted necesite escalar la red.

Entuity apoya a los ocupados administradores de red, al eliminar el tiempo que consume los detalles de licenciamiento. El modelo de licencias distribuido de Entuity ofrece una manera sencilla, dinámica y escalable para asignar licencias entre servidores y para usar las licencias donde y cuando se necesiten. Y, con la estructura de precios más flexible de la industria, Entuity permite a las empresas elegir el modelo que mejor se adapte a ellas, incluyendo licencias basadas en dispositivo, en objeto, licencias perpetuas o licencias en renta o suscripción. Además, la garantía de actualización y soporte se encuentran dentro del costo, en comparación con los productos de gama baja con soporte de prepago costoso, poniendo en un riesgo innecesario a los clientes.

En general, el licenciamiento y el modelo de precios de Entuity, le permiten un equilibrio entre sus gastos operativos y de capital, y permite que el sistema de administración de redes evolucione al mismo ritmo que la empresa. Si una opción no aparece en nuestro modelo, vamos a trabajar con usted para encontrar una que se adapte a su empresa.

Entuity y la virtualización

Entuity aporta a las redes empresariales muchos de los beneficios de virtualización realizadas por servicios administrados y proveedores de nube, que incluyen:

Transparencia. La interfaz del servidor, la comunicación y la prestación de servicios se simplifican, sin necesidad de tocar los servidores físicos o las bases de datos. La carga de trabajo distribuida permite acceder a una vista lógica y global de la red.

Recuperación en caso de fallas virtual. El soporte para VMware vMotion agrega agilidad al proporcionar recuperación en caso de fallas virtuales sin interrumpir a los usuarios o a los ciclos de sondeo.

Equilibrio de la carga virtual. El equilibrio de la carga virtual permite una rápida reubicación del servidor si se necesita energía o capacidad adicional.

Escalabilidad fácil y rápida. Solo agrega instancias adicionales de servidores integrados de Entuity, que coordinan la división del trabajo para la prestación de servicios.

Bajo TCO. La virtualización reduce los costos de equipos de alto capital asociados con el uso de aparatos físicas y servidores físicos dedicados, los cuales son más difíciles de cambiar y desplegar

 

Servidor virtualizado de administración de redes

Muchas empresas que dependen de la alta disponibilidad (HA) de sus infraestructuras de TI ponen en marcha procesos que garanticen un mínimo de tiempo de inactividad de sus sistemas de administración de redes. Algunos proveedores requieren aparatos físicos y servidores físicos para la funcionalidad de administración, que es mucho más difícil de cambiar y desplegar. Los costos de equipos de capital son también más altos cuando se necesita un hardware físico dedicado.

Los servidores virtualizados de Entuity permiten una implementación rápida, así como el equilibrio de carga y la recuperación en caso de fallas a través de vMotion de VMware para ofrecer los medios más fiables y rentables de garantizar la disponibilidad continua. Los beneficios de usar Entuity en un entorno virtualizado incluyen aprovisionamiento menos costoso, ya que Entuity se puede implementar de manera más rentable en el hardware virtualizado, obteniendo así el máximo rendimiento de las capacidades y de las inversiones existentes. Los servidores virtualizados y la duplicación del servidor también mejoran la agilidad, al permitir el equilibrio de la carga y el traslado para que ocurran muy rá- pidamente. Por último, la recuperación en caso de fallas virtual permite que la recuperación en caso de fallas ocurra rápidamente y de forma automática con poca o ninguna interrupción de los ciclos de sondeo.

Beneficios de Entuity para proveedores de servicios

Los Proveedores de Servicios Administrados (MSP, por sus siglas en inglés) y los Proveedores de Nube dependen de sus redes para generar ingresos a través de una amplia gama de servicios empresariales para clientes con necesidades muy diferentes. Esto hace que los desafíos de cambiar rápidamente los entornos de TI sean especialmente complejos, ya que los proveedores deben ofrecer más valor que las organizaciones tradicionales de TI de una manera operacionalmente eficiente para asegurar la rentabilidad. La arquitectura avanzada de Entuity ofrece la agilidad, la extensibilidad y la escalabilidad que los proveedores de servicios necesitan para:

Mejorar la administración de dispositivos: Proporciona un mayor control de los entornos del cliente y ahorra en los costos de las licencias, al dejar que los proveedores manejen y no-manejen con facilidad dispositivos y dispositivos secundarios. También proporciona soporte de dispositivos heterogéneos, que incluyen una amplia gama de dispositivos heredados.

Lograr una fijación de precios granular y control de licencias: Las licencias distribuidas permiten la asignación de licencias exactamente donde se necesitan. La estructura de licencias flexible incluye dispositivo, objeto, licencias personalizadas, por suscripción o perpetuas. La capacidad para anular la administración de puertos significa que paga solo lo que administra.

Implementar Multiusuario (multitenancy): Permite a los proveedores co-localizar clientes en los mismos servidores y dispositivos al tiempo que permite el acceso basado en roles a los clientes, que ven solo sus servicios específicos.

Mejorar las cotizaciones: La detección automática de todos los dispositivos supervisados en una red permite la identificación rápida y precisa de la infraestructura de TI y, a su vez, mejora la precisión de las cotizaciones.

Demostrar la prestación de los servicios: Los informes detallados demuestran el logro de los objetivos del ANS (SLA, por sus siglas en inglés). La opción que permite a los clientes controlar sus servicios a través de Entuity en tiempo real les permite informar problemas a medida que van ocurriendo. Los informes personalizados ofrecen a los proveedores de servicios nuevas oportunidades de ingresos.

Ampliar de manera rápida y eficiente: Entuity ofrece una gran capacidad por servidor, líder en su clase. El escalamiento es sencillo que agrega y vincula otros servidores integrados. Es ilimitado y transparente para los usuarios.

Fortalecer el posicionamiento competitivo de nuevas ofertas de servicios: El motor de procesamiento extensible de Entuity permite la incorporación rápida de nuevos dispositivos para así apoyar el rápido despliegue de nuevos y atractivos servicios.

Proteger los clientes de nivel premium: Entuity supervisa continuamente la infraestructura de la red de los impactos en los servicios empresariales. Esto permite la prioridad adecuada a la re-solución de problemas y los esfuerzos de reparación para asegurar que los clientes de servicios premium sean los menos afectados.

Integraciones

En Entuity creemos que los datos que recopilamos pertenecen a nuestros clientes, así que hacemos lo mejor posible para compartir los datos dentro de un contexto más amplio en el que se está trabajando. Entuity es la única empresa de administración de redes que permite a los clientes sacar todos los datos recogidos por Entuity a cualquier aplicación que desee. Exportamos toda nuestra base de datos a MySQL, y nos integramos fácilmente con otras herramientas y productos para apoyar los distintos ambientes del negocio y entornos de TI en la organización. Hacemos todo esto sin causar más trabajo o requerir consultores de servicios costosos para abordar el déficit de la integración.

Una serie de Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) comprenden la Estrategia de integración y el Kit de herramientas de Entuity. Estas APIs facilitan a los clientes integrar informes, análisis y datos de Entuity en las Una serie de Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) comprenden la Estrategia de integración y el Kit de herramientas de Entuity. Estas APIs facilitan a los clientes integrar informes, análisis y datos de Entuity en las herramientas y soluciones que ellos usan para gestionar de forma efectiva sus redes, como los administradores de los directivos (MOM), panel de instrumentos y más. Las diversas Apis difieren en la cantidad y tipos de datos que se exponen para el procesamiento posterior, pero todos ellos están diseñados para aumentar y apoyar el análisis de la red precisos y exactos a través de todos los dispositivos de un extremo de la red a la otra.

Entuity se integra con plataformas clave de la industria, que incluyen BMC (Atrium CMDB, BPPM, BNA, BCO, y Remedy AR), Oracle Enterprise Manager, HP, e IBM, así como con los sistemas de mesa de ayuda, sistemas de administración del rendimiento y mucho más.

Panorama general

Los sistemas de administración de redes heredados que comprenden múltiples productos desarrollados a partir de múltiples soluciones puntuales, no tienen una arquitectura para manejar la avalancha de nuevas demandas en las redes de hoy en día, sin sobrecargar los recursos humanos y de capital. A medida que el ritmo del cambio tecnológico continúa acelerándose y las redes siguen creciendo y destacándose, llegará un momento en que los que han invertido en estos sistemas tendrán que reemplazarlos con una solución de administración de redes que esté diseñada para manejar las redes modernas.

Entuity es eficiente por diseño, fue construida para reducir drásticamente la complejidad de la administración de redes. Tiene una arquitectura extensible, ágil y unificada que permite el cambio para adaptarse al crecimiento y al escalamiento sin límite, y se integra fácilmente con el entorno de TI más grande. Al proteger a los administradores de red y a los usuarios de la arquitectura subyacente, Entuity simplifica la administración, aumenta dramáticamente la eficiencia operativa y reduce el costo total de propiedad.

ABOUT ENTUITY

Entuity elimina el trabajo de gestión de red. Nuestra solución unificada de clase empresarial altamente automatizada, pone a su alcance penetración profunda en la red, libera al personal de TI para que se concentre en proyectos estratégicos y se integra fácilmente con los frameworks principales y entornos de red. Los equipos de Soporte y Servicios de Entuity son frecuentemente elogiados por su rápida respuesta, conocimiento de la red y la participación en contratos especiales. Fundada en 1997 por dos ejecutivos de alto nivel de TI de la industria financiera, Entuity tiene su sede en Londres, con operaciones en Boston, Estados Unidos.